martes, 24 de marzo de 2015

Ahorrar

Un consejo que me daba mi abuelita era que ahorrara, aunque fuera un peso, pero que ahorrara. Ella lo hizo siempre y gracias a ese hábito tuvo una vejez digna y el dinero nunca le faltó. Y estamos hablando de una persona que siempre tuvo un sueldo modesto y que con ello sacó adelante a sus hijos.
Por lo tanto, no hay excusa válida para no ahorrar. Debiera ser un hábito que siguiéramos a rajatabla, desde que ganamos nuestro primer sueldo.
Así que ahora vamos a comentar acerca de las opciones de ahorro y tocaremos un poco el tema de las inversiones.
En primer lugar, los economistas recomiendan separar el 10% de nuestros ingresos y ahorrarlos. Así, supongamos que cada mes ganas 10,000 pesos, puedes separar 1000 para tu ahorro. No es mucho si lo vemos así y creo que puedes sobrevivir sin esos mil pesos mensuales.
Ahora hay que decidir de qué manera los vamos a ahorrar.
1. Tandas. Esta es una opción muy utilizada por los compañeros de trabajo. Cada mes todos aportan una cantidad y se hace una lista de a quién se le destinará ese fondo común. Yo no recomiendo la tanda porque es como una ilusión. La ilusión de que un día recibirás todo el dinero de golpe, pero sin intereses. Y luego además nunca falta la persona que se haga la olvidadiza y no pague lo que le toca de la tanda.

2. El cochinito o alcancía. Algo que nos gustaba de niños era tener una alcancía llena de dinero que luego gastábamos en dulces y chucherías. Pero de adultos no conviene tampoco la opción de la alcancía por dos razones: tener dinero en casa es mucha tentación. Se necesita tener fuerza de voluntad para ahorrar y para no romper el cochinito. Segundo: No te da intereses.

3. Cuenta de ahorro o débito. Todos los bancos ofrecen una. En los años 80's, este tipo de cuentas proporcionaban grandes tasas de intereses. Hoy en día no ofrecen rendimientos y por el contrario, cobran comisiones por el manejo de la cuenta. Dependiendo del Banco, estas comisiones oscilan entre 45 pesos mensuales, más otras que cargan por usar cajeros automáticos. Sin embargo la ventaja de la cuenta de débito es que tienes el dinero guardado en el banco y no te lo gastas fácilmente.

4. Instrumentos de inversión. Pagarés bancarios. Los pagarés bancarios los hay de diferentes plazos, entre más largo el plazo mayor será el interés. Pero debo advertirles que actualmente las tasas de interés están muy bajas. Oscilan entre 1.1 y el 1.3% anual. De todas maneras, esto es más de lo que ofrece una cuenta de débito, así que si son constantes y ahorran mensualmente cierta cantidad, a largo plazo se puede ver un rendimiento aceptable. Es importante saber que para abrir una cuenta de inversión la mayoría de los bancos exige un monto mínimo de $5,000 pesos, que más o menos viene siendo como 333 dólares para los que me leen desde otros países.

5. CETES. Estos son instrumentos de inversión semejantes al pagaré bancario pero con la diferencia de que son del Gobierno. Y además ofrecen muchas ventajas. En primer lugar no se necesita más que 100 pesos para abrir tu cuenta de CETES. Además el rendimiento es el doble de lo que te ofrece un banco. Actualmente oscila entre el 2.2 y 2.8% anual. En otro artículo hablaré con más detalle sobre este tema.

6. Fondo de ahorro. Si tu empresa te ofrece el fondo de ahorro, aprovéchalo. Generalmente te descuentan de tu sueldo un día de salario mensual y al final del año te duplican la cantidad. Pero en vez de gastártelo re-inviértelo en el mismo fondo de ahorro y te dará rendimientos del 4, 5 o hasta 6% anual, mucho más que un banco.

Pues estas son algunas opciones que tenemos para ahorrar. Elijan la que más les convenga, pero recuerden siempre ahorrar, ahorrar, ahorrar. No se gasten ese dinero en cheves, jerseys de Tigres o Rayados o boletos para el concierto de Luis Miguel. ¡Ahorren!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario